Alojamiento de Archivos en Internet - Dropbox

Hoy en día las memorias USB (pendrives) son una herramienta imprescindible para cualquiera de nosotros. Su fácil portabilidad, el sencillo uso, y la gran capacidad de almacenamiento son sus grandes ventajas...

Esta claro, que este medio esta muy bien, pero.... ¿Qué puede ser mejor que llevar la información en un medio externo? La respuesta puede ser bastante simple... No llevarla!

¿Cómo es posible no llevarlo y tener la información?

Hoy en día es posible contar con un sistema informático en "la nube" y así disponer de servicios a través de Internet.

Cuando hablamos de "la nube" simplemente estamos haciendo una metáfora de concepto, para referirnos a todo aquello que proviene de un servicio de Internet. Como ser aplicaciones, sistemas de funcionamiento, o como en este caso almacenamiento.

Gracias a esta tecnología existen gran número de compañías que nos dan la posibilidad de usar ese cacho de nube como medio de almacenamiento externo y poder hacer uso de ella. En muchos casos este servicio es de pago, pero también nos encontramos con alguno de ellos, que nos ofrecen este mismo servicio pero de manera gratuita.

Dropbox

Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas.

La versión gratuita, la cual yo utilizo para compartir con mis archivos en este blog,  nos ofrece 2 GB de espacio disponible.

La manera de funcionar es la siguiente:
Una vez instalada la aplicación en nuestro ordenador, nos aparece una carpeta llamada Dropbox (podemos elegir su ubicación o usar la que viene por defecto). Esta carpeta,  aunque la veamos como una carpeta más, realmente es un espacio en la nube. Por lo que la información no es guardada en nuestro disco duro. Si no en un medio totalmente externo.


Ventajas
Alguna ventajas de usar este sistema de almacenamiento son...

La información estará salvaguardada en ese espacio que en este caso nos esta brindando Dropbox, lo cual es sumamente útil si nuestro disco duro resulta dañado.

Otra de las ventajas que podemos tener es que si enlazamos ese directorio desde otra computadora, también vamos a tener acceso a esa información sin ningún tipo de problema.

En caso de no querer instalar ninguna software igual disponemos de un interfaz web, que nos permite realizar las mismas operaciones con nuestra información almacenada.

La aplicación es compatible con multitud de sistemas operativos (Windows, mac, linux) y dispositivos móviles, como iphone, ipad....

Incluso tenemos un sistema de recuperación de archivos, (una especie de papelera de reciclaje) en caso de tener la necesidad de recuperar algún fichero dañado o eliminado.


Si quieren crearse una cuenta y probarlo les dejo el siguiente link con una invitación para que puedan registrarse:


Espero que lo disfruten!

2 Comentarios:

Blas A dijo...

Vos usas mac osx??? por la foto digo.. -.-

Roberto Batalla dijo...

no, la foto la saque de internet :P

Publicar un comentario