El ingeniero... (parte II)

LOS INGENIEROS Y LA SOCIEDAD

 
Los ingenieros tienen diferentes objetivos en lo que a las relaciones sociales respecta del resto del mundo. Las personas “normales” esperan conseguir de las relaciones sociales una serie de objetivos muy poco realistas:
 
* Conversación estimulante y amena.
* Contactos sociales de importancia.
* Un sentimiento de integración entre los demas seres humanos

Al contrario que las personas “normales”, los ingenieros tienen unos objetivos racionales y bien definidos de lo que se debe esperar de la relacion social:

* Irse a casa tan pronto como sea posible.
* Evitar ser invitados a eventos aburridos.
* Demostrar superioridad mental y profundos conocimientos de todas las materias existentes.

FASCINACION POR LOS “APARATITOS”

Para el ingeniero, toda la materia del universo puede dividirse en dos categorias:

1. las cosas que deben ser arregladas
2. las cosas que deberán ser arregladas después de que haya tenido unos momentos para juguetear con ellas.

Los ingenieros resuelven problemas. Si no tienen problemas a mano en un momento dado, se crearán problemas nuevos. La gente normal no suele entender este concepto; ellos creen (erroneamente) que si algo no está roto, no tiene por qué tocarse. Los ingenieros creen que si no está roto, es que todavía no tiene suficiente funcionalidad.
Ningún ingeniero mira un control remoto de un televisor sin preguntarse que se necesitaría para transformarlo en una pistola láser. Ningún ingeniero se da una ducha sin preguntarse si algún tipo de teflón podría convertir el ritual diario de la ducha en algo innecesario. Para el ingeniero, el mundo es una caja de juguetes sub-optimizados y carentes de funciones.


VESTIMENTA Y APARIENCIA


Las ropas son el objetivo de menor prioridad de un ingeniero, suponiendo que los requisitos básicos de temperatura y decencia estén cubiertos. Si ninguna extremidad está congelándose o inmovilizada y no hay genitales o glándulas mamarias balanceándose abiertamente a la vista de todos, entonces el objetivo de la vestimenta se ha cumplido. Cualquier cosa añadida es completamente superflua. Pero algo que distingue a los ingenieros son dos cosas, en realidad en este momento son tres, la primera son un manojo de llaves enganchadas en el cinturon con alguna especie de mosqueton para escalada, la segunda es la infaltable "Victorinox" o cortaplumas que dependiendo de la especialidad y del uso dado varia de los elementos y el tamaño, y el tercer rasgo es por lo general un pen drive, un ingeniero moderno no sale de su casa sin su pen drive colgado del cuello.


SALIDAS, CITAS, MATRIMONIO, ETC.

Salir con alguien nunca es fácil para un ingeniero. Una persona normal utilizará diversos métodos para crear un falso atractivo. Los ingenieros son incapaces de ello, pues supondría darle más importancia al aspecto que a la funcionalidad.
Afortunadamente, los ingenieros tienen una gran ventaja: son universalmente reconocidos como un excelente material para el altar: inteligentes, fiables, con un buen empleo, honestos y muy convenientes para tenerlos a mano cuando se necesita reparar algo. Así que, a pesar de que pocas personas se citarían con un ingeniero, la mayoría están deseando casarse con ellos, produciendo así hijos ingenieriles que tendrán unos trabajos excelentemente remunerados mucho antes de perder su virginidad.
Los hombres ingenieros alcanzan su máximo atractivo sexual después que los hombres normales, convirtiéndose en increibles imanes eróticos a partir de los 35 como poco. Para aclarar este punto pongamos algunos ejemplos de hombres técnicos realmente irresistibles:

* Bill Gates
* MacGyver
* Etcétera

Las mujeres ingenieras se vuelven irresistibles cuando alcanzan la madurez sexual y permanecen en ese estado hasta unos treinta minutos después de su muerte clínica. Más si el día es especialmente caluroso.


HONESTIDAD

Los ingenieros son siempre personas honestas tanto en el campo técnico como en el personal. Por ello es siempre una buena idea mantenerlos alejados de clientes, intereses románticos, y en general todas aquellas personas incapaces de aceptar la realidad. Sin embargo a veces los ingenieros “modifican” la verdad para ahorrarse esfuerzos. Es decir, dicen cosas que suenan como mentiras pero que técnicamente no lo son porque no se espera que nadie se las crea. He aquí una lista práctica:

* “No modificaré nada sin avisarte primero.”
* “Te devolveré tu raro-exótico-y-caro cable mañana.”
* “Necesito un nuevo ordenador para este trabajo.”
* “No estoy celoso de tu nuevo ordenador.”


AHORRO

Los ingenieros son personas MUY ahorrativas. Esto no es debido a falta de dinero o tacañería, solo que cada situación de gasto es únicamente un problema de optimización: “¿Cómo puedo salvar este escollo conservando la mayor cantidad de dinero posible?”


PODER DE CONCENTRACION

Si hay algo que verdaderamente distingue a un ingeniero es la habilidad de concentrarse en un tema hasta el punto de excluir cualquier tipo de interacción con el medio. Esto lleva a veces a declarar a algunos ingenieros muertos antes de tiempo. Algunas casas funerarias situadas en lugares donde suelen residir estás personas han implantado una normativa de chequeo antes de empezar a procesar los cuerpos. Cualquier persona con una titulación de ingeniero o con experiencia en la programación de ordenadores es llevada a una salita en la que permanece durante unos cuantos días para ver si él/ella sale del trance en ese tiempo.


RIESGO

Los ingenieros odian los riesgos. Intentan eliminarlos siempre que sea posible, por tanto. Esto es bastante razonable, ya que cada vez que un ingeniero comete un pequeño error, los medios de comunicación (gente de letras) montan un enorme barullo como si fuese el fin del mundo. Ejemplos de mala prensa para los ingenieros:

* Hindenberg.
* La lanzadera Challenger.
* El telescopio espacial Hubble.
* Apollo 13.
* El Titanic.
* Ford Pinto.

El cálculo de la relación riesgo/recompensa en los ingenieros se podría traducir a algo como esto:

RIESGO: Humillación pública y la muerte de miles de inocentes.
RECOMPENSA: Un certificado de “te queremos” cuidadosamente plastificado.

Siendo como son: gente práctica, los ingenieros sopesan esta situación y llegan a la conclusión de que el riesgo no es bueno. La mejor manera de eludir estos riesgos es advertir que un proceso es técnicamente imposible debido a razones que son demasiado complicadas para ser expuestas.
Si este enfoque no es suficiente como para disuadir a los jefazos del proyecto, entonces el ingeniero se retira a una segunda línea de defensa prácticamente impenetrable: “Bueno, es técnicamente posible pero el coste de la operación sería muy alto.”




Algunas afirmaciones acerca de los ingenieros dichas por ellos mismos: 


* Un Ingeniero no es que sea prepotente, es que está rodeado de inútiles.

* Un Ingeniero no tiene el ego muy grande, es que el despacho es muy pequeño.

* No es que los ingenieros quieran tener siempre la razón, es que los otros siempre se equivocan.

* Un Ingeniero no es que carezca de sentimientos, es que los otros son unos llorones.

* Un Ingeniero no tiene vida desorganizada, tiene un ritmo de vida particular.

* Un Ingeniero no ve el mundo, lo cambia.

* Un Ingeniero no es que sea un engreído; es que los simples mortales no le comprenden.

* Un Ingeniero no es un ser calculador y frío, simplemente, le parece divertido pasar por encima de la gente común.

* Un Ingeniero no es un enredador, es que los usuarios no entienden nada.

* Un Ingeniero no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes.

* Un Ingeniero no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que para qué demonios gastar sus valiosas energías en bobadas.

* No es que el trabajo los absorba totalmente, es que... ¿De qué estaba hablando?

* Un Ingeniero no comete errores, solo prueba si los demás estaban prestando atención.

* No es que los Ingenieros se crean importantes, lo son.





Hasta la próxima! xD

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno sigan escribiendo esta muy buena la pagina y! claro solo a los ingenieros se le pudo aber ocorrido esto jajaja

Anónimo dijo...

jajaja seee

Anónimo dijo...

Muy bueno todo el aporte para descargar! Excelente
Gracias

No vendría mal un diccionario en pdf para que los lectores (futuros ingenieros?) escriban con menos faltas de ortografía.
Quién confiaría en un Ing. que covra vuenos onorarios pero que travaja con coefisientes de seguridad vastante vajos?

Roberto Batalla dijo...

ajajajaja, esta bueno ese!

Publicar un comentario