Aprobación del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera - CIRSOC 601-2016

El INTI-CIRSOC (Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles) acaba de anunciar, que finalmente por Resolución 2016-22-E-APN del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, se ha aprobado y puesto en vigencia legal el Reglamento CIRSOC 601-2016 - Reglamento Argentino de Estructuras de Madera.

Este Reglamento contribuye, en conformidad con lineamientos internacionales, al incentivo del uso de la madera en la construcción y a garantizar su seguridad, en un escenario donde la madera es cada vez más utilizada como material estructural. El mismo incluye los requisitos relacionados con el comportamiento mecánico y la durabilidad de las estructuras de madera.


Si bien, el Reglamento no se aplica al caso de diseño de estructuras para puentes de madera, ni a estructuras sometidas a la acción del fuego (donde la madera tiene un mejor comportamiento que el acero), es un gran paso que se da, puesto que se trata del primer Reglamento Argentino para estructuras de madera. Esto es algo que desde los sectores asociados al desarrollo foresto industrial de nuestro país han estado solicitando por años (tanto la redacción como la puesta en vigencia legal); y de esta manera se iguala a la madera, como material de construcción, con los otros materiales más tradicionales como ser el hormigón, el acero o mampostería.

El CIRSOC 601 define los métodos y las disposiciones generales para el diseño y construcción de estructuras de madera en obras civiles y edificaciones, para los casos de madera aserrada, madera laminada encolada y de productos derivados, en relación con su comportamiento mecánico y su durabilidad, y con el diseño y fabricación de uniones simples y múltiples, fijando valores de diseño para tensiones y deformaciones admisibles, y módulos de elasticidad.

Respecto a su aplicación en todo el país, si bien la vigencia legal se aplica al caso de obras financiadas por el Estado Nacional, para que su implementación sea completa, cada provincia y municipio debe adherirse a la nueva reglamentación, y mediante la aprobación por parte de las legislaturas de cada ciudad incorporarlo a sus códigos de edificación, una tarea pendiente de ahora en adelante, que seguramente requerirá -en la mayoría de los casos- la formación adecuada de profesionales para facilitar la aprobación de planos.


Pueden descargar el Reglamento CIRSOC 601-2016 y Manual de Aplicación en los siguientes links:

(Incluye actualización Octubre 2015 de los Suplementos)



1 Comentarios:

Ing Civil Fsa dijo...

Es destacable comentar que se ha notado como desde ya el año 2012, a nivel nacional se han llevado a cabo una serie de medidas con el fin de impulsar el uso de la madera en el ámbito de la construcción, comenzando con el inicio de la discusión pública, por parte del INTI-CIRSOC, del entonces Proyecto de Reglamento CIRSOC 601, que concluyó su redacción en julio de 2013, y luego tuvo la actualización de sus suplementos en octubre de 2015...
En octubre de 2013 se conoce la noticia de que desde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación se otorga el Certificado de Aptitud técnica, al sistema de construcción de "tipo canadiense", con madera de Eucalyptus grandis de Entre Ríos, considerado como "Construcción sustentable de alta prestación".
En abril de 2015 también, el programa PROCREAR. (Programa Crédito Argentino), comenzó a incluir una casa construida íntegramente en madera, la cual fue diseñada “respetando las normativas impuestas por el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601-2013”, pese a que aún no tenía una vigencia legal.
Ya en agosto de 2016, se firmó un convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas y el Ministerio de Agroindustrias, con el fin de “promover el uso de la madera en la construcción de viviendas proyectadas en los planes federales financiados por la nación”.
Simultáneamente en la Región NEA y Litoral también ha estado dando impulso al uso estructural de la madera, con actividades como cursos de posgrados sobre sistemas constructivos en madera, en Corrientes y Chaco (UNNE 2014 y 2015), y el inicio de la construcción de un barrio completamente con viviendas de madera en Entre Ríos (Concordia 2016).
Particularmente en Formosa, en 2012 el gobierno provincial puso en funcionamiento el centro de secado de maderas en el Parque Industrial de Pirané; además la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA), en sus ediciones 2012 2014 y 2016, ha incluido en sus ciclos de charlas y conferencias un espacio dedicado a la temática del uso de la madera en las obras civiles....

Publicar un comentario