Introducción al Cálculo de Hormigón Estructural - Ing. Orler Ing. Donini

Hoy comparto con ustedes la Segunda Edición (Año 2011) del libro "Introducción al Cálculo de Hormigón Estructural", de los ing. Orler y Donini, ambos profesores de las cátedras de Hormigón I y Hormigón II, de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" (Chubut).

Este libro es una de las pocas bibliografias que hoy en día pueden conseguirse sobre el diseño de estructuras de hormigón, aplicando el nuevo Reglamento CIRSOC 201-2005, que ha entrado en vigencia a nivel nacional desde el año 2012. El mísmo contiene además ejemplos de casos concretos en cada uno de sus capítulos, con un total de más de 100 casos resueltos, entre los que se destacan el cálculo de un tanque de agua, de una platea y de un emparrillado de vigas, además de las clásicas vigas, columnas y zapatas.

El libro se encuentra en formato PDF de origen (es decir, no escaneado), totalmente debloqueado y con la posibilidad de seleccionar los textos.


Reseña del Libro:

"En un futuro próximo se prevé que entre en vigencia el nuevo marco reglamentario de Normas CIRSOC, respecto de lo concerniente a estructuras de hormigón armado, el cambio es significativo.
El Reglamento CIRSOC 201/82 se baso en las Normas alemanas DIN 1045/78, las mismas con el correr de los años fueron paulatinamente quedando desactualizadas respecto del estado del arte, esto motivo un profundo debate acerca de la necesidad de su actualización y el nuevo modelo de normativa a adoptar.
Mayoritariamente el consenso se inclino por la escuela americana (Código ACI 318/05), de amplia aceptación en el mundo y base para nuestro futuro CIRSOC 201/05.
Frente a esta situación y a la escasa bibliografía traducida al castellano referida al Código ACI 318/05, entendimos necesario como docentes, a fin de colaborar con la difusión de la nueva normativa y facilitar su comprensión por parte de los futuros usuarios, desarrollar el presente texto, con una importante cantidad de ejemplos de aplicación.
En esta segunda edición de han incorporado cuatro nuevos capítulos referidos a la acción del viento sobre estructuras, el diseño y calculo de muros de contención, losas de escalera y hormigón simple. Asimismo, entre otros aspectos, se incorporaron nuevos conceptos teóricos y ejemplos bajo diversas normativas, llegando a poseer más de 100 ejemplos prácticos, 590 figuras y 100 tablas. Se incluyo el desarrollo de criterios modernos de análisis de elementos solicitados a corte según la AASHTO LRFD 2007 y se amplio el capitulo sobre columnas compuestas.
Con el pleno conocimiento de la escasez de bibliografía disponible, esperamos que esta publicación sea un aporte más tendiente a paliar dicha dificultad y facilitar la actualización de nuestros colegas de Ingeniería Civil, tanto en nuestro país como así también en países vecinos."

5 Comentarios:

Yako IngenieriaPura dijo...

Gracias desde Colombia, revisaremos a la luz del ACI, y de la norma NSR-2010. qUE EL sEÑOR LES SIGA BENDICIENDO POR SUS APORTES EDUCATIVOS.

YAKO INGENIERIA

Natalia Itati Araujo dijo...

hola excelente publicacion..muy bueno el post de gran ayuda para la catedra de Hormigon armado I..VALIOSISIMO APORTE GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Gracias TODDY!!! El Blog excelente como siempre.

Andres Pacheco Azpeitia dijo...

Gracias por sus oportaciones.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte!!!!

Publicar un comentario