3° Taller Internacional sobre Ciudades Polderizadas - Formosa, 21 de Junio

El Colegio Público de Ingenieros de la Provincia de Formosa se encuentra organizando el Tercer Taller Internacional en Ciudades Polderizadas, a llevarse a cabo el Martes 21 de Junio a partir de las 8:00 hs.

Culminando con las actividades académicas realizadas por el Mes de la Ingeniería, este Martes 21 de Junio se realizará en la ciudad de Formosa el Tercer Taller Internacional sobre "Ciudades Polderizadas", habiéndose llevado a cabo la primera en Resistencia (Chaco) y la segunda en Pilar (Paraguay).


La actividad que organiza el Colegio Público de Ingenieros de Formosa,  es coordinada en forma conjunta con el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE (generadora de los primeros talleres), la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa y diversos organismos provinciales, a quién también adhiere el Comité Académico Aguas de la Asociación de Universidades del "Grupo Montevideo".

Se tiene previsto que se desarrolle desde las 08:00 hasta las 17:30. Contará con expositores y disertantes de toda la región; participando profesionales tanto de universidades como de organismos públicos; abordándose temas inerentes a la Gestión Integral de los desagües pluviales en urbanizaciones, la problemática acarreada en estas ciudades con el cambio climático y las medidas de mitigación de inundaciones.

Desde el Blog de ICF se recomienda a todos los interesados en asisitir, puesto que será un Taller de caracter gratuito y destinado a todo personal técnico reacionado a la temática urbana, pluvial, hídrica; también está destinado a ingenieros, estudiantes de ingeniería, municipios, autoridades del área hídrica y urbana, y publico en general.

Para más información, recomendamos visitar la página de Facebook de la Comisión de Actualización y Capacitación Profesional del Colegio Público de Ingenieros, donde se estarán brindando mas información en detalle acerca del evento.

¿A qué ciudades llamamos "polderizadas"?

La denominación de "polderizadas" deriva de la palabra holandeza "pólder", que son las extenciones de tierras que se han ganado al mar, principalmente con fines agrícolas (todos sabemos que los holandeses son grandes maestros en la técnica de conquistar terrenos a orillas del mar).
Por extensión, el término "pólder" se aplica a todos los terrenos que fueron desecados para fines urbanos, agrícolas, industriales o portuarios. Es decir, una ciudad polderizada, como lo es la ciudad de Formosa, es aquella en la cual alguna o algunas partes de la misma, anteriormente fueron terrenos húmedos (esteros, lagunas, llanuras aluviales, etc.) que ahora han sido desecados.

Fases de la Realización de un "pólder" en los Paises Bajos:




1 Comentarios:

Unknown dijo...

buenas tardes, de este 3er taller, ha quedado documentacion escrita, algunas consideraciones, algunos puntos de vista, sobre todo lo que tiene que ver con esta problematica. Si pudiera tener acceso a la misma. Soy ing, Civil e Hidraulico trabajando en Paraguay, en los aspectos del drenaje pluvial urbano, incluido algunas polderizaciones. Atte

Publicar un comentario