Hidrocalculus: Software Educativo para Hidraúlica General

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" ha desarrollado, con fines educativos, el siguiente software orientado al cálculo básico de conducciones hidráulicas: HIDROCALCULUS 1.1 (2014).


HIDROCALCULUS 1.1 permite el cálculo tanto de los escurrimientos a presión, como así también los de escurrimientos a superficie libre, para regímenes uniformes y permanentes. Esto lo convierte en una herramienta muy útil para una rápida verificación de los ejercicios dados en las clases de Hidráulica General.

Para el caso de los escurrimientos a presión en tuberías de secciones circulares, el software permite la determinación de:
  • La pérdida de carga.
  • El caudal escurrido.
  • El diámetro necesario para un caudal dado.
Para ello ya viene incluidas las tablas de "Viscosidad Cinemática v" y de "Rugosidades k".


En cuanto a los escurrimientos a superficie libre, HIDROCALCULUS brinda opciones muy interesantes y completas: nos brinda la posibilidad tanto del dimensionamiento como de la verificación, ya sea para escurrimientos con un contorno abierto, o con un contorno cerrado. Entre las secciones transversales de los conductos, tenemos disponibles las secciones rectangular, circular, triangular, trapezoidal y parabólica, entre varias otras.


Como se aprecia (y fué dicho al principio del post) el software resulta realmente útil para verificar ejercicios de Hidráulica General. De esta manera el alumno puede proponerse resolver diferentes ejercicios, con diferentes datos, y verificarlos haciendo uso del mismo.

Para descargar HIDROCÁLCULUS 1.1, clic en la siguiente imagen:





















2 Comentarios:

juliopg dijo...

Interesante

Unknown dijo...

gran aporte!!

Publicar un comentario