CIRSOC 102 - 2005 - Reglamento - Comentarios - Guía de Aplicación y Ejemplos

Si bien la nueva generación de Reglamentos CIRSOC - 2005 aún se encuentran en trámite de aprobación, su puesta en vigencia parece ser cada vez mas inminente. Es por ello que en la mayoría de las Universidades del país ya se están capacitando a los estudiantes de ingeniería en la aplicación de las mismas.


Estos Reglamentos se gestaron bajo la premisa de acompañar cada cuerpo reglamentario con un correspondiente comentario, y con ejemplos de aplicación practica que ayuden al profesional a entender los alcances y los criterios de aplicación de las prescripciones contenidas en ellos. 

El CIRSOC pretende que sirvan como complementos en los cursos de ingeniería civil que se dictan en las distintas Universidades, de manera que el futuro profesional adquiera una sólida formación en el tema.

A continuación les dejo las siguientes publicaciones CIRSOC:




CIRSOC 102 - 2005 - Reglamento Argentino De Acción Del Viento Sobre las Construcciones

Comentarios Al Reglamento Argentino De Acción Del Viento Sobre las Construcciones

Guía Para el Uso Del Reglamento Argentino De Acción del Viento Sobre las Construcciones (Incluye Ejemplos de Aplicación)


9 Comentarios:

Anónimo dijo...

POSTEA APUNTES DE DISEÑO DE Y CALCULO DE TANQUES TOMANDO EN CUENTA EL VIENTO CON LA NORMA CIRSOC

Egresarocks dijo...

Ejercicios resueltos de tanque no tengo ninguno, pero hay uno en el Manual de Cálculo del ing. Pozzi Azzaro. Solo que no tiene en cuenta el efecto del viento, pero el cálculo de la acción de viento es bastante simple siguiendo las normas cirsoc, en vigencia legal.

walterioo* dijo...

Estimado Roberto, necesito de tu ayuda en algo a ver si puedes brindarme, el tema es el siguiente!
Trabajo en una empresa de rubro electrico, hacemos tableros electricos, en este caso estamos haciendo unos que van a ir instalados a la intemperie, sin ningun tipo de fundacion, y nos piden calcular mediante cirsoc 102 la accion del viento para el mismo. La verdad soy de otro palo y no tenia idea siquiera q existia esta reglamentacion, ahora buscando encontre mucha info pero no pude encontrar un ejemplo similar al q te estoy contando, entonces mi pregunta es, se puede calcular de alguna forma?? aguardo te respuesta, seria de mucha ayuda!!! Saludos cordiales!

Egresarocks dijo...

Hola Walterioo, primero que nada te comento que este reglamento todavía no tiene vigencia legal, sino que se encuentra en trámite de aprobación, el que si está en vigencia lo podes encontrar acá:
http://ingenieriacivilfsa.blogspot.com/2010/05/reglamentos-cirsoc-area-100-en-vigencia.html

Sin embargo entre los ejemplos que se encuentran acá hay uno de un cartel (tipo publicitario) y el de un edificio entre otros.
A lo mejor se puede suponer al tablero -que desconozco su forma- como si fuese un pequeño edificio, o como si fuese un cartel, y encarar por ese lado el cálculo. Ya que la acción de viento depende entre otras cosas de la forma, geometría, del objeto.
Espero haberme podido explicar.
Saludos!

Unknown dijo...

Quisiera saber si tienen algún tipo de Nave Industrial (est. metálica) con puente grúa hecho, una memoria de calculo, con análisis de cargas de cada componente. Muchas Gracias.

Roberto dijo...

Hola, lamentablemente no tengo una memoria de cálculo como la que estas buscando...
Gracias por el comentario. Saludos!!!

Unknown dijo...

Excelente material de aporte, agradezco desde ya el compromiso, saludos

Marito dijo...

buenos dias, estuve viendo el reglamento y no me queda claro en cubierta aislada como se utiliza la Tabla I2. hasta qz y G sin problemas. Gracias por tu tiempo.

Javier A. Cerda dijo...

no funciona el link

Publicar un comentario