Estabilidad I - Mecánica Aplicada I - Apuntes de Teoría

Apuntes teóricos de Mecánica Aplicada I/Estabilidad I

Parte de la teoría que dicta el Ing. Boggio en las clases teóricas de "Estabilidad I"(antes "Mecánica Aplicada I") ya se pueden  descargar en formato PDF!!!




Los temas disponibles hasta el momento son:




El resto de los apuntes de la cátedra están disponibles en el Centro de Estudiantes!!!



Bibliografía Recomendada: "Estabilidad - Primer Curso - Enrique Fliess - Editorial El Ateneo"  Se encuentra en uno de los post anteriores!
Seguir Leyendo...

Diseño de Pavimentos Rígidos y Juntas

A continuación les dejo dos materiales muy interesantes referidos al diseño de pavimentos rígidos.

El primero es una presentación técnica del ICPA (Instituto del Cemento Portland Argentino), en una jornada de actualización técnica: "Diseño y Construcción de Pavimentos de Hormigón" presentada el 2 de Noviembre de 2009 en la Provincia de Córdoba.

El segundo material trata sobre los "LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DISEÑO GEOMÉTRICO DE JUNTAS", y pertenece al Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón. Posee gráficos muy detallados de las disposiciones de las juntas en intersecciones, lo cual es particularmente útil.

Descargar:




Seguir Leyendo...

Ingeniería de Pavimentos 2da Edición - Alfonso Montejo Fonseca

En esta maravillosa obra se exponen los conceptos básicos de ingeniería para alcanzar el nivel adecuado en el diseño, construcción y mantenimiento de los diversos tipos de pavimentos. 

Se presenta un estudio de los modelos de distribución de esfuerzos y deflexiones para pavimentos, como así también las metodologías de diseño preparadas por las principales agencias viales del Colombia y del mundo, para los pavimentos de carreteras y aeropistas.

La metodología utilizada por el autor, que incluye ejemplos y ejercicios, es otra de las cualidades de esta obra de gran aplicabilidad en los programas regulares de pregrado, posgrado y por supuesto también en el ejercicio profesional.


Autor: Alfonso Montejo Fonseca
Editorial: Universidad Católica de Colombia

Seguir Leyendo...

Normas de Ensayo - Vialidad Nacional

Normas de Ensayo de la Dirección Nacional de Vialidad, es decir el listado de pruebas y ensayos de laboratorio que deben realizarse, y cómo realizarse, detallando los procedimientos estandarizados, para los distintos materiales usados en obras viales; entre los más conocidos se encuentran:


- Determinación del Límite Líquido.
- Determinación del Límite Plástico.
- Determinación del Valor Soporte.
- Estabilidad y Fluencia Marshall.
-Otros.




Es un valioso material, especialmente interesante para aquellos que estén cursando las cátedras de Materiales, Geotécnia y Transporte III.

Espero que les sea de utilidad.



Seguir Leyendo...

Plano de la ciudad de Formosa - Parcelado

Comparto con ustedes el plano de la Ciudad de Formosa parcelado.
Incluye nombre de los Barrios y Calles y Nº de Manzanas; muy completo.

El plano está en archivo DWG, por lo que necesitan tener instalado AutoCad o un software similar para poder visualizarlo.



Seguir Leyendo...

Tablas - Método de las Fuerzas

Alumnos de la cátedra Análisis Estructural I!!!
A continuación les dejo las tablas de integrales utilizadas en el cálculo de estructuras hiperestáticas por el Método de las Flexibilidades (también conocido como Método de las Fuerzas).
Les aclaro que las tablas están escaneadas de fotocopias y si bien les retoqué un poco para que tengan mayor nitidez, puede que algunas fórmulas se vean algo borrosas.


Seguir Leyendo...

Resistencia de Materiales - Ortiz Berrocal

El siguiente libro es especial para quienes se encuentren estudiando, o piensan en preparar la materia de Estabilidad II  (ex Mecánica Aplicada II). Un libro de un reconocido autor español, el ing, Ortiz Berrocal, quien fuese el primer Director de la Escuela de Ingenieros Industriales, en España.

Reseña:
El contenido de esta obra está encuadrado en el de un curso de Elasticidad y Resistencia de Materiales para alumnos de esta disciplina. Aunque ésta se puede considerar como una continuación de aquélla, en el desarrollo de la asignatura que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, por entender que el estudio de las bases de la teoría de la Elasticidad debe preceder al de la Resistencia de Materiales, se repiten aquí las conclusiones de algunos epígrafes, con objeto de que pueda ser utilizada como texto de "Resistencia de Materiales" sin haber estudiado previamente Elasticidad. En tal caso, habría que admitir estas conclusiones a modo de axiomas y tener siempre presente que los innumerables estudios desarrollados, aplicando los métodos de la teoría de la Elasticidad, son los que avalan la validez de las hipótesis significativas que se hace en Resistencia de Materiales como son, por ejemplo, la conservación de las secciones planas, la pequeñez de deformaciones, etc.




Contenido:
01. Introducción a la resistencia.
02. Tracción y compresión.
03. Cortadura.
04. Análisis de tensiones.
05. Análisis de deformaciones.
06. Flexión desviada y compuesta.
07. Flexión hiperestática.
08. Flexión lateral.
09. Teoría de la torsión.
10. Solicitaciones combinadas.
11. Apéndices.
Seguir Leyendo...

MobileMaths - Matemáticas en tu celular!

MobileMaths es la herramienta matemática más eficaz para celulares.
Es una aplicación java y esta probado con un Nokia 5310 y un Motorola W230 y corre bien, así que no debería haber problemas en otros modelos. El software es ideal para estudiantes de ingeniería!
Entre sus características más importantes cabe destacar:
- Resolución de sistema de ecuaciones de 9 incógnitas.
- Cálculo de integrales definidas (funciones de una variale).
- Determinación de las raíces de polinomios de orden 9.
- Cálculo de matrices.
Es de gran utilidad en materias como Álgebra, Análisis Estructural, Física, etc.

Aporte: Enrique Lezcano.

CLIC ACÁ para descargar!

Seguir Leyendo...

Tabla de equivalencias de unidades en presión

Como el título lo dice, esta es la tabla de equivalencias de unidades mas usuales de presión, la cual es muy utilizada en la resolución de los trabajos prácticos de Física II.





Seguir Leyendo...

Mecánica Aplicada I - Guías de Trabajos Prácticos 1, 2, 3 y 4

Ahora están disponibles en formato digital (Archivos PDF), las guías de los cuatro primeros Trabajos Prácticos de la cátedra Mecánica Aplicada I.
Para bajarlos haz click a continuación:





Por favor avisen si encuentran errores, ya sea de tipeos u otros, gracias!
Seguir Leyendo...

Jornada de Trabajo Ingeniería

El 28 de Abril de 2010 se llevará a cabo la jornada "Trabajo Ingeniería" en Capital Federal, organizada por Worktec.

Estudiantes, Profesionales y diversas empresas y organizaciones se reunirán con un objetivo común, impulsar la producción de la Argentina. Propuestas laborales, útiles charlas, todos los tips para buscar trabajo y desarrollar una carrera laboral en el ámbito de la ingeniería.
Impulsado por el Ministerio de Trabajo, las inscripciones son gratuitas!

Mas info en:
Seguir Leyendo...

Construcciones de Hormigon II - Teoría

Ahora podes disponer de los apuntes utilizados por el ingeniero Arce, profesor de la cátedra "Construcciones de Hormigón II", en sus clases teóricas!
El siguiente material titulado "Proyecto de Edificios en Alturas" fué confeccionado por el prestigioso Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería  (CIMEC) para la cátedra "Análisis Estructural II" de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, contando con un total de 4 capitulos:
  • Capítulo I : Proyecto estructural
  • Capítulo II : Efectos del viento sobre las construcciones
  • Capítulo III : Efecto de los sismos sobre las construcciones
  • Capítulo IV : Estructura de edificios en altura
El CIMEC es un centro de investigación y desarrollo dedicado a la aplicación de los métodos computacionales en ciencias e ingenierías. También se realizan tareas de formación de recursos humanos y asistencia técnica al sector productivo. CIMEC depende administrativamente del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), instituto de laUniversidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También forma parte del grupo de institutos integrados al Centro Científico Tecnológico (CCT) del CONICET en Santa Fe .


DESCARGAR HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN:


Referencias


Bibliografía básica
1. F. Leonhardt y E. Mönnig, Estructuras de hormigón armado, Ed. El Ateneo, Buenos Aires,1995  
2. O. Pozzi Azzaro, Manual de cálculo de estructuras de hormigón armado, Instituto del Cemento Portland Argentino, 1981  
3. Cuaderno 220 de la Comisión Alemana para el Hormigón Armado, Dimensionamiento de estructuras de hormigón armado,  Publicación IRAM, Buenos Aires, 1976  
4. Cuaderno 240 de la Comisión Alemana para el Hormigón  Armado,  Métodos auxiliares para el cálculo de las solicitaciones y deformaciones  de estructuras de hormigón armado,  Publicación IRAM, Buenos Aires, 1976.  
5. Cuaderno 300 de la Comisión Alemana para el Hormigón  Armado, Aclaraciones a las directrices para el armado, de la DIN 1045,  Publicación IRAM, Buenos Aires, 1976.  
6. L. Decanini,  Influencia de la configuración y regularidad  estructural  sobre el comportamiento sísmico de las construcciones,  II Jornadas Argentinas de Ingeniería  Estructural, Buenos Aires, Agosto 1982, 1982.  
7. Giuliano, M. Bufaliza y J.C. Casal, Análisis sísmico preliminar de edificios altos regulares. Parte  I,  VI Jornadas  Argentinas de Ingeniería Estructural, Buenos Aires, octubre 1986, 1986.  
8. J.C. Casal  y  E. Barros,   Análisis sísmico preliminar  de  edificios altos regulares. Parte  II,  VII Jornadas  Argentinas de Ingeniería Estructural, Buenos Aires, octubre 1987, 1987.


Reglamentos CIRSOC


Reglamento Cirsoc 101: Cargas y sobrecargas gravitatorias para el cálculo de estructuras de edificios
Reglamento Cirsoc 102: Acción del viento sobre las construcciones
Recomendación Cirsoc 102-1: Acción dinámica del viento sobre las construcciones
Reglamento Cirsoc 103: Normas argentinas para las construcciones sismorresistentes
Reglamento Cirsoc 104: Acción de la nieve y el hielo sobre las construcciones
Recomendación Cirsoc 105: Superposición de acciones
Recomendación Cirsoc 106: Dimensionamiento del coeficiente de seguridad
Reglamento Cirsoc 201: Proyecto, cálculo y ejecución de estructuras de hormigón armado y pretensado
Seguir Leyendo...

Normas IRAM para Dibujo Técnico

El Manual de Normas de aplicación para dibujo técnico es un material muy útil, tanto para quienes comienzan a aprender a dibujar planos, como para los que, ya siendo profesionales, desean o deben realizar consultas a la hora de dibujar!


Pueden observar algunas páginas:


Colaboración: Marcelo Ramirez

Seguir Leyendo...

Manual De Cálculo De Estructuras De Hormigón Armado del Ingeniero Pozzi Azzaro

El “Manual De Cálculo De Estructuras De Hormigón Armado. Aplicaciones de la Norma DIN 1045”, del Ingeniero Civil Osvaldo J. Pozzi Azzaro sigue siendo, pese a que el Instituto del Cemento Portland ya no lo edita mas, una de las bibliografías más utilizadas en la cátedra de “Construcciones de Hormigón” de las distintas Universidades del país. De muy fácil entendimiento y con ejemplos resueltos de forma clara hacen de este manual un valioso material que todo ingeniero debe poseer.

Índice


Capítulo I Materiales 
I Hormigón  

I.1 Introducción 
I.2 Cemento portland 
I.3 Agregados finos 
I.4 Agregados gruesos 
I.5 Agua de amasado 
I.6 Resistencia del hormigón. Factores influyentes 
I.7 Trabajabilidad y consistencia del hormigón 
I.8 Dosificación del hormigón 
I.9 Análisis del diagrama tensión -deformación del hormigón 
I.10 Definición de resistencia media y resistencia característica 
I.11 Algunos fenómenos en el hormigón 
I.12 Aceros para hormigón armado 
Capítulo II Comportamiento del hormigón armado. Dimensionamiento 
II.1 Introducción 
II.2 Semejanzas y diferencias entre cálculo clásico y en estados límites 
II.3 Cálculo y dimensionamiento según Norma DIN 1045 
II.3.1 Ecuaciones generales de equilibrio 
II.3.2 Diagramas convencionales 
II.3.3 Diagramas de deformaciones específicas 
II.4 Dimensionamiento a flexión pura o flexión compuesta con gran excentricidad ( sección rectangular) 
II.5 Dimensionamiento a compresión pura N < 0 ; M = 0 
II.6 Dimensionamiento a flexo - tracción 
II.7 Dimensionamiento a flexión compuesta con pequeña excentricidad (sección rectangular) 
II.8 Dimensionamiento a flexión compuesta oblicua ( sección rectangular) 
II.9 Dimensionamiento a flexión compuesta ( sección circular y anular) 
Capítulo III Losas 
III.1 Introducción 
III.2 Losas macizas 
III.2.1 Clasificación: Losas armadas en 1 ó 2 direcciones 
III.2.2 Cargas 
III.2.3 Luces de cálculo 
III.2.4 Espesor mínimo de losas 
III.2.5 Losas armadas en una dirección 
III.2.5.1 Determinación de las cargas 
III.2.5.2 Determinación de esfuerzos característicos 
III.2.6 Losas armadas en dos direcciones 
III.2.7 Dimensionamiento y disposiciones de armado 
III.2.7.1 Dimensionamiento 
III.2.7.2 Disposiciones de armado 
III.2.8 Aislación 
III.2.9 Reacciones de losas sobre sus apoyos 
III.3 Losas nervuradas de hormigón armado 
III.3.1 Placa 
III.3.2 Nervios longitudinales 
III.3.3 Nervios transversales 
Capítulo IV Vigas 
IV.1 Introducción 
IV.2 Cargas 
IV.3 Luces de cálculo 
IV.4 Condiciones de uso 
IV.5 Relaciones altura útil - Luz de cálculo 
IV.6 Determinación de los esfuerzos característicos 
IV.7 Reducción del momento flexor en el apoyo 
IV.7.1 Por ancho de apoyo 
IV.7.2 Por plastificación 
IV.8 Dimensionamiento 
IV.8.1 Dimensionamiento de secciones rectangulares 
IV.8.2 Dimensionamiento de vigas placas 
IV.9 Verificación al corte 
IV.9.1 Introducción 
IV.9.2 Desplazamiento o decalaje del diagrama de momentos 
IV.9.3 Verificación de tensiones y dimensionamiento de armaduras 
IV.10 Torsión 
IV.11 Disposiciones de armado 
IV.12 Armadura adicional bajo cargas concentradas 
IV.13 Cálculo de solicitaciones y dimensionamiento de vigas en zonas de pases u orificios 
Capítulo V Columnas y Tabiques portantes 
V.1 Introducción 
V.2 Determinación de cargas 
V.3 Dimensionamiento 
V.4 Disposiciones de armado 
V.5 Verificación de la seguridad al pandeo 
V.5.1 Determinación de la longitud de pandeo y cálculo de l 
V.5.2 Determinación de llím ( sistemas indesplazables) 
V.5.3 Verificación de elementos con esbeltez moderada. Cálculo del coeficiente f 
V.5.4 Cálculo de la deformación por fluencia lenta ek 
V.5.5 Dimensionamiento con los nomogramas 
V.5.6 Verificación a pandeo en dos direcciones 
Capítulo VI Fundaciones 
VI.1 Introducción 
VI.2 Zapatas aisladas 
VI.2.1 Distribución de tensiones en el terreno 
VI.2.2 Zapata centrada 
VI.2.2.1 Acción en la base: N 
VI.2.2.2 Acción en la base: N,M 
VI.2.2.3 Acción en la base : N, M1, M2 
VI.2.2.4 Verificación al volcamiento y deslizamiento 
VI.2.2.5 Disposiciones generales 
VI.2.3 Zapata excéntrica 
VI.2.4 Zapata doblemente excéntrica 
VI.2.5 Otra solución para zapata de columna medianera 
VI.3 Zapatas combinadas 
VI.4 Zapatas con viga cantiléver 
VI.5 Plateas de fundación 
VI.6 Pilotes 
VI.6.1 Introducción 
VI.6.2 Capacidad de carga de un pilote 
VI.6.3 Cálculo y dimensionamiento de pilotes y cabezal 
Capítulo VII Elementos estructurales especiales 
VII.1 Ménsula corta 
VII.2 Vigas de gran altura o vigas pared 
VII.3 Tensores 
VII.4 Acciones horizontales sobre edificios 
Capítulo VIII Verificación de flechas . Limitación de fisuras. Disposición de armado 
VIII.1 Verificación de flechas 
VIII.2 Limitación de fisuras 
VIII.2.1 Verificación general 
VIII.2.2 Verificación especial 
VIII.3 Disposiciones de armado 
VIII.3.1 Separación entre barras 
VIII.3.2 Diámetro mínimo del mandril de doblado 
VIII.3.3 Longitud básica de anclaje 
VIII.3.4 Longitud reducida de anclaje 
VIII.3.5 Anclaje de armaduras en elementos sometidos a flexión y corte 
VIII.3.5.1 Anclaje de barras fuera de los apoyos 
VIII.3.5.2 Anclaje de barras en apoyos extremos 
VIII.3.5.3 Anclaje de barras en apoyos intermedios 
VIII.3.6 Empalmes de armaduras 
VIII.3.6.1Separación mínima entre las secciones de empalme y entre barras 
VIII.3.6.2 Longitud de empalme de barras traccionadas 
VIII.3.6.3 Longitud de empalme de barras comprimidas 
Capítulo IX Entrepisos prefabricados 
IX.1 Consideraciones generales 
IX.2 Detalles constructivos 
Capítulo X Ejemplos de cálculo X.1 Losas armadas en una dirección 
X.2 Losas armadas en dos direcciones 
X.3 Viga simplemente apoyada 
X.4 Viga continua 
X.5 Columna a compresión pura 
X.6 Columna a flexo - compresión 
X.7 Base centrada 
X.8 Base excéntrica 
X.9 Pilotes 
X.10 Ménsula corta 
X.11 Viga pared continua 
X.12 Flecha instantánea y total de una viga simplemente apoyada 
X.13 Esquema de cálculo de tanque de agua 

Editorial: Instituto del Cemento Portland Argentino 
Edición: 3º 



Colaboración: Diego Gómez
Seguir Leyendo...