Construcciones de Hormigon II - Teoría

Ahora podes disponer de los apuntes utilizados por el ingeniero Arce, profesor de la cátedra "Construcciones de Hormigón II", en sus clases teóricas!
El siguiente material titulado "Proyecto de Edificios en Alturas" fué confeccionado por el prestigioso Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería  (CIMEC) para la cátedra "Análisis Estructural II" de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, contando con un total de 4 capitulos:
  • Capítulo I : Proyecto estructural
  • Capítulo II : Efectos del viento sobre las construcciones
  • Capítulo III : Efecto de los sismos sobre las construcciones
  • Capítulo IV : Estructura de edificios en altura
El CIMEC es un centro de investigación y desarrollo dedicado a la aplicación de los métodos computacionales en ciencias e ingenierías. También se realizan tareas de formación de recursos humanos y asistencia técnica al sector productivo. CIMEC depende administrativamente del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), instituto de laUniversidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También forma parte del grupo de institutos integrados al Centro Científico Tecnológico (CCT) del CONICET en Santa Fe .


DESCARGAR HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN:


Referencias


Bibliografía básica
1. F. Leonhardt y E. Mönnig, Estructuras de hormigón armado, Ed. El Ateneo, Buenos Aires,1995  
2. O. Pozzi Azzaro, Manual de cálculo de estructuras de hormigón armado, Instituto del Cemento Portland Argentino, 1981  
3. Cuaderno 220 de la Comisión Alemana para el Hormigón Armado, Dimensionamiento de estructuras de hormigón armado,  Publicación IRAM, Buenos Aires, 1976  
4. Cuaderno 240 de la Comisión Alemana para el Hormigón  Armado,  Métodos auxiliares para el cálculo de las solicitaciones y deformaciones  de estructuras de hormigón armado,  Publicación IRAM, Buenos Aires, 1976.  
5. Cuaderno 300 de la Comisión Alemana para el Hormigón  Armado, Aclaraciones a las directrices para el armado, de la DIN 1045,  Publicación IRAM, Buenos Aires, 1976.  
6. L. Decanini,  Influencia de la configuración y regularidad  estructural  sobre el comportamiento sísmico de las construcciones,  II Jornadas Argentinas de Ingeniería  Estructural, Buenos Aires, Agosto 1982, 1982.  
7. Giuliano, M. Bufaliza y J.C. Casal, Análisis sísmico preliminar de edificios altos regulares. Parte  I,  VI Jornadas  Argentinas de Ingeniería Estructural, Buenos Aires, octubre 1986, 1986.  
8. J.C. Casal  y  E. Barros,   Análisis sísmico preliminar  de  edificios altos regulares. Parte  II,  VII Jornadas  Argentinas de Ingeniería Estructural, Buenos Aires, octubre 1987, 1987.


Reglamentos CIRSOC


Reglamento Cirsoc 101: Cargas y sobrecargas gravitatorias para el cálculo de estructuras de edificios
Reglamento Cirsoc 102: Acción del viento sobre las construcciones
Recomendación Cirsoc 102-1: Acción dinámica del viento sobre las construcciones
Reglamento Cirsoc 103: Normas argentinas para las construcciones sismorresistentes
Reglamento Cirsoc 104: Acción de la nieve y el hielo sobre las construcciones
Recomendación Cirsoc 105: Superposición de acciones
Recomendación Cirsoc 106: Dimensionamiento del coeficiente de seguridad
Reglamento Cirsoc 201: Proyecto, cálculo y ejecución de estructuras de hormigón armado y pretensado

6 Comentarios:

lucas dijo...

Muy bueno el material cuando realizan algun cursso recontra celerado de cipe no quiero calcular a mano todo mi edificio de hormigon armado

Unknown dijo...

Excelente blog, felicitó la iniciativa, soy Prof. De Estructura en una escuela técnica, y como tal siempre eh estado en constante búsqueda de información para brindar a mis alumnos lo último que haya, debido este cambio reglamentario nos estamos demorando y por ello les solicitó información para poder trabajar con los alumnos, como libros etc. , muchas gracias

Egresarocks dijo...

Gustavo, libros que trabajen con la nueva reglamentación CIRSOC para hormigón armado, conozco tres: "Hormigón armado y pretensado" del Ing, Carlos A. Larsson, "Hormigón armado" del Ing. Oscar Möller y "Diseño básico de Hormigón Estructural" del Ing. Rodolfo Orler. Al Möller lo podes bajar de este mismo blog; a los otros dos no los tengo en formato digital. Los podes conseguir en la Editoria Universitas de Córdoba. En esa misma Editorial venden un libro sobre Estructuras Metálicas, utor: ing, Troglia, el mismo que estuvo a cargo de la nueva reglamentación CIRSOC 300 (acero). En la página del CIRSOC podes encontrar para descargar ejemplo de estructuras resueltas segun reglamento, tanto para acero como para hormigón. También se pueden descargar los reglamentos completos con sus comentarios, entre otras cosas...
El link es: http://www.inti.gob.ar/cirsoc/
Saludos!

Maxi Cejas dijo...

podrias resubirlo por favor, es que cayo el link.

Egresarocks dijo...

Gracias por reportar el link caído. Ya fue reparado.. Saludos.

Gabriel dijo...

Muchisimas gracias por la información, quería consultar si hay un orden recomendado de lectura, dado que son 16 documentos y la verdad no se por donde empezar. Desde ya, muchas gracias. Saludos!

Publicar un comentario